Proyecto behind the mask Barcelona 

Para Marc Martí, el proyecto Behind the Mask da una nueva dimensión al trabajo de los sanitarios y al mismo tiempo genera un diálogo con la cotidianidad de los barrios. Pegando estos retratos por toda Barcelona, ​​acercamos su realidad a la del resto de ciudadanos. Son carteles que hacen reflexionar, valorar y recordar todo su esfuerzo y entrega. Una lucha que, pasado un año, continúa incansablemente.

Behind de Mask es un proyecto social que quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la labor del personal sanitario y ofrecer, a toda la sociedad, una oportunidad colectiva de reconocimiento y agradecimiento, a través de una intervención urbana y digital. La iniciativa, promovida por el estudio Mandaruixa Design y Co·Laboratori, propone una mirada creativa sobre la situación creada por la pandemia con múltiples enfoques: desde los testimonios y experiencias del personal sanitario, administrativo y de servicios que trabaja en los hospitales, hasta los pacientes y familiares.

Con esta acción, Barcelona se quiere sumar a otras capitales del mundo que han agradecido la labor del personal sanitario a través de exposiciones fotográficas de gran formato (París, Nueva York), documentales (Venecia) y cartelería en la calle (Londres). Estas campañas atrajeron la atención de los diseñadores Sergi Parreño y Maya Rolando del estudio barcelonés Mandaruixa Design. "Vimos que en las grandes capitales surgían campañas de agradecimiento que utilizaban el arte y el diseño. En cambio, en nuestro país faltaban iniciativas de este tipo y, en pleno confinamiento, decidimos impulsar el proyecto Behind the Mask ", explican.

Con la salida del proyecto, cientos de imágenes de rostros de profesionales sanitarios con mascarilla están siendo reproducidas, distribuidas y expuestas utilizando todos los soportes disponibles de comunicación urbana de Barcelona. Así, se ha establecido un convenio de colaboración con Renfe y Cercanías de Cataluña y, desde la primera semana de abril los carteles ubican a sus soportes publicitarios. A la vez, la empresa Marc Martí que gestiona soportes publicitarios, se ha sumado al proyecto y colgará carteles de la campaña en varios espacios repartidos por Barcelona. La impresión de carteles lo asumirá la empresa HP, con sus tecnologías de impresión de manera colaborativa, junto con Kammerer, suministradores del papel.

Hasta el momento se han impreso 1.000 carteles con un tamaño 70x100, 2000 DIN-A3 y 40 mupis de 120x176cms que ya se pueden ver colgados por las calles de Barcelona y en diferentes máquinas de autoventa de la Red de Renfe-Cercanías de Cataluña y mupis.

 La acción también se encuentra en las pantallas de los interiores de los trenes de Renfe así como en su página web y redes sociales. Al mismo tiempo, la empresa Marc Martí distribuirá los carteles de gran formato en las columnas anunciadoras que tiene a lo largo de la ciudad de Barcelona. En cuanto a los carteles de pequeño formato, se distribuirán por las tiendas y establecimientos de la ciudad.

Behind the Mask en los Hospitales

Además, se está trabajando para que Behind the Mask entre los principales hospitales del país para qué las fotografías del personal sanitario también puedan recubrir parte de las fachadas de los centros donde trabajan. El Hospital del Mar ya ha confirmado su participación en el proyecto con sus centros vinculados (Hospital de la Esperanza, Centro Forum y Centro Doctor Emili Mira), los cuales serán escenario de la iniciativa, homenajeando a su personal. Al mismo tiempo, el Hospital Universitario Vall d'Hebron también se ha incorporado recientemente al proyecto y, en las próximas semanas, ambos centros sanitarios ubicarán las imágenes Behind The Mask de su personal en sus instalaciones. 

Un repositorio con todas las historias

Cada una de las imágenes incorpora un código QR identificativo único que enlaza con la página web del proyecto y desvela la identidad y la historia de la persona que hay detrás de la mascarilla. La web funcionará como repositorio de todas las imágenes cedidas a título individual y tratadas digitalmente. Por otra parte, se ha activado la etiqueta #behindthemask_life en las redes sociales con el objetivo de que los ciudadanos puedan compartir fotografías de los carteles de la campaña dispersos por la ciudad.

Un proyecto que quiere romper fronteras

El equipo impulsor del proyecto quiere que la iniciativa pueda crecer a otras ciudades de Cataluña y de España y, de hecho, la web del proyecto ya incorpora fotografías y testimonios de todo el Estado, con personal sanitario de Barcelona, ​​Tarragona, Tortosa, Bilbao, Valladolid y Madrid.

"Básicamente queremos ofrecer reconocimiento público a todo un sector que cada día libra batallas, historias terribles, tristes pero también esperanzadoras, más allá de los números y las estadísticas. Mostrar que todo esto pasa detrás de unas máscaras a las que ya nos hemos acostumbrado. Pero detrás hay unos profesionales que son personas como nosotros, con sus vidas, con sus historias, con sus problemas, que continúan aquí para atendernos y dar su mejor lado profesional", comentan Sergi Parreño y Maya Rolando de Mandaruixa Design.


Otras publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Canal YouTube

Las cookies nos facilitan la prestación de nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios usted nos permite usar cookies.
Más información Acepto No acepto