EL AUTOR

Jordi Vila Delclòs

Nació en Barcelona en 1966. Estudió música y percusión, y ha tocado el vibráfono en varios grupos de Jazz.

También estudió ilustración en Llotja, y trabaja de ilustrador desde 1988, colaborando regularmente con diseñadores gráficos y arquitectos, también con productoras y agencias de publicidad.

Ha ilustrado cuentos, novelas, álbumes y libros de texto para diferentes editoriales.

Lo que de verdad le gusta, es escuchar jazz y dibujar piratas.

https://www.jordiviladelclos.com/

 

  

EL CALENDARIO

Un año más y siguiendo nuestra tradición, hemos editado un calendario. La nuestra es una empresa que lleva más de 45 años dedicada a la imagen corporativa, la comunicación exterior y a desarrollar proyectos de implantación de marcas, eventos, franquicias, institucionales, etc.

Esta hoja contiene un buen puñado de señales, muchas de las cuales posiblemente escapan al espectador. Haremos un breve resumen:

  1. Cartel de ANÍS DEL MONO, de Ramón Casas, muy polémico a finales de siglo, en pleno debate de Darwin y la teoría de la evolución de las especies.
  2. Cartel de la GRAN SEMANA DE AVIACIÓN, del año 1910, ilustrado por el artista Llorenç Brunet.
  3. Cartel de POLIL, un producto para proteger la ropa de las chinches y otros insectos. Obra original de Josep Artigas.
  4. BARCELONA CIUDAD DE INVIERNO, que ocupa una de las partes centrales del calendario, obra de John Hassall.
  5. COLMADO, un rótulo con esta expresión que ocupaba muchas tiendas de las ciudades y obra de los cientos de rotulistas que a mano alzada los pintaban.
  6. CINZANO, también ocupa una parte central del calendario. Obra del italiano Leonetto Cappiello para anunciar una bebida de origen italiano y que pronto se convertiría en un clásico.
  7. LÁPIZ STAEDLER, un producto muy popular, con sus colores amarillo y negro característicos. En los años ochenta en Marc Martí construimos una réplica de más de 15 metros de altura y en sus proporciones originales. Se instaló sobre el obelisco de la plaza 5 de Oros, en el centro de la ciudad.
  8. MARTINI Y ROSSI, un cartel para la famosa marca de vermut, obra de Marcello Dudovich.
  9. En la medianera de un edificio, la imponente perspectiva del barco que contrasta con una pequeña embarcación. El cartel es de la XII FERIA OFICIAL E INTERNACIONAL DE MUESTRAS EN BARCELONA. El autor es Ricard Giralt Miracle, cartelista, editor, impresor, un maestro de las artes gráficas.
  10. La LUNA, satélite de la tierra y que cada noche aparece sin faltar nunca, en este caso ilumina nuestra marca.
  11. RÓTULOS, a pie de calendario, dos operarios, una chica y un chico, preparan un nuevo letrero ya con el 2023, que deja atrás en el 2022 augurio de una nueva etapa.
  12. IMAGEN CORPORATIVA, el calendario está plagado de las diferentes aplicaciones que Marc Martí ofrece a nuestros clientes en el espacio público. Si pudiéramos entrar en el interior de los edificios, también podríamos encontrar muchas muestras de la implantación de comunicación.
  13. CARTELES DE GRAN FORMATO a la izquierda, junto a un balcón, tenemos un cartel de Francesc Vila y Rufas, conocido como “Cesc” en cuyo caso se trata de la campaña cultural FERIA DEL LIBRO, para promover la lectura. Estamos muy orgullosos de tener una buena colección de este simpático caricaturista y cartelista, autor de nuestro calendario del año 1987.
  14. CHAMPION, sin bujías, nada funciona, típico rótulo cerámico que preside la entrada de muchos talleres mecánicos.
  15. LUMINOSO a dos caras, a la derecha del calendario, un rótulo retroiluminado diseñado por el artista francés Théophile Alexandre Steinlen. CHAT NOIR era un cabaret típico de París. En Barcelona se creó un famoso cabaret y cervecería con el nombre de Quatre Gats, inspirado con el establecimiento parisino y que acogía la bohemia barcelonesa modernista.
  16. Una cruz de doble cara, iluminada. La CRUZ ROJA es un símbolo internacional y que proviene de la bandera Suiza, Hoy es una señal aceptada internacionalmente.
  17. MOTOS, herramienta imprescindible para distribuir y colocar carteles en las columnas anunciadoras, tiendas y todo tipo de establecimientos. Nos dedicamos a estos trabajos desde 1977 ininterrumpidamente. El diseño de estas cajas de aluminio, convenientemente personalizadas, hacen que nuestras MM paseen todo el día.
  18. PEATONES. En el calendario se observan muchas personas que giran por la ciudad, al fin y al cabo, sin ellos nosotros no tendríamos trabajo. Las personas embobadas, prestan más atención cuanto más llamativo y gigantesco sea el anuncio, he aquí la clave de la comunicación.
  19. COLUMNAS ANUNCIADORAS, este elemento se remonta a finales de siglo en Europa, pero tiene origen en la columna Vespasiana de Roma. En todos estos años, los modelos han ido cambiando. Las actuales son obra del reputado arquitecto e interiorista Tonet Sunyer. Fueron fabricadas e instaladas por Marc Martí, tras ganar el concurso Municipal.
  20. ÉTOLIE DU NORTE. Pared medianera pintada, este soporte publicitario es cada vez menos utilizado, sustituido por las lonas de gran formato de vida efímera. El cartel es de Adolphe Jean-Marie Mourn, francés de origen ucraniano, conocido artísticamente como Cassandre, uno de los mejores cartelistas de la historia y con más de un millar de piezas. En este caso, como un cartel ferroviario, puede convertirse en una obra de arte muy decorativa.
  21. CESTA. Para desarrollar nuestro trabajo, cuando estamos en altura, usamos nuestra propia grúa, para poder trabajar con seguridad y realizar grandes proyectos.
  22. Al lado, colgadas de las farolas, las BANDEROLAS VENECIANAS impresas a doble cara, doble lectura con el efecto del viento, tienen mucha más notoriedad para los peatones y las personas que tranquilamente van despistados por la calle.
  23. La GRÚA, que eleva la luna, es también una herramienta para poder alcanzar proyectos de envergadura y altura. 
  24. La ciudad está llena de SEÑALES, en el garaje tenemos prohibido aparcar y normas de los talleres mecánicos. El gato observa atento a los operarios de Marc Martí.
  25. MICHELIN. El fantástico Bibendum, que tiene más de cien años, pero todavía está en buena forma con sus michelines y tragando tuercas, cristales, piedras, clavos; es iluminado y volumétrico y se puede encontrar en todo el mundo, entre otros lugares en nuestro museo.
  26. Quizás las ESTRELLAS son el código de comunicación más universal. En todo el mundo lo utilizamos para guiarnos y situarnos en el planeta, pero también para ir por el camino que lleva hacia el destino deseado. 

El calendario cuenta con más de un centenar de carteles, rótulos, reclamos, señales, etc. Esperamos que disfrute localizándolos todos. Algunos, muy notorios, pero otros, también, medio escondidos o que solo se ven parcialmente. Proponemos un juego: a las tres personas que puedan relacionar más objetos publicitarios, recibirán un regalo de Marc Martí.

¡Que tengamos un muy buen año, y mucha salud para todos!

2023 JORDI VILA DELCLÒS