El Arte y el Cava

Hace muchos años que somos buenos amigos de Jordi, y hemos participado juntos en diferentes proyectos artísticos. Revelado como un gran artista, pintor y diseñador, especialmente en el sector del cava.

Recuerdo un establecimiento en El Born, La Cava del Palau, una de las primeras bodegas de champán, que visitábamos habitualmente con Antonio Mestres, entre otros catadores catalanes. Con Jordi coincidimos muchas veces. Sus carteles y etiquetas estaban por todas partes, pero sobre todo en La Cava del Palau. Muy artísticas y sugerentes, estábamos al principio del cava artesanal y, con copas y aperturas de más locales relacionados con el cava, yo mismo con mi padre Lluís y mi hermano Ricard, en 1986 abrimos ART CAVA FUSSINA, especializados en cava y exposiciones de arte, especialmente relacionadas con el cava.

En todos estos años, hemos viajado con el estandarte de la Confraría del Cava Sant Sadurní, por toda España, Europa, EE. UU. y Japón, y hoy, más allá de las cuestiones enológicas y científicas, hay que decir que todo este esfuerzo ha situado al cava en el reconocimiento mundial de los espumosos.

Ahora, sin embargo, nos ocupa el arte, no de las viñas y la tierra, sino el arte de los hombres y mujeres que en el campo aman y trabajan nuestro País. Este librito que tenéis en vuestras manos es el trabajo de Jordi Rollán, pintor reconocido en todo el mundo. Ha expuesto en numerosos museos y galerías del mundo. Fantástico intérprete del vino, la uva, la vendimia y todo lo que le rodea, desde el principio hasta el final.

Su trazo, sus pinceles, interpretan el verde intenso luminoso de los pámpanos, la arcilla del suelo, los tonos tostados de las hojas que poco a poco van cayendo, el brillo de las gotas y las cepas que parecen abrazarte.

Un mar de colores, olores, texturas, formas, una explosión de naturaleza y paisaje.

Que por muchos años podamos disfrutarlo.

Marc Martí

Barcelona · septiembre 2023